jueves, 30 de junio de 2011

Google Swiffy: Flash ahora sí está en peligro


Parece como si Google me hubiera pagado hoy. Hace un par de días saltaba la noticia y es de los temas más comentados por la globoesfera. Posiblemente sea el último monigote de este mundo en hablar sobre Google Swiffy, la nueva aplicación (ahora mismo en versión beta) de Google que convierte Flash en HTML5. Así, sin más.

¿Y para qué queremos HTML5? Pues a pesar de todo, nos viene bien si queremos que los contenidos Flash puedan ser vistos en la cada vez mayor legión de dispositivos móviles que plagan nuestras tierras. Yo, de hecho, desterré el uso de Flash en favor de Javascript y su framework jQuery, y los únicos contenidos en Flash que puedes ver en este blog son los vídeos publicados. Así que puede venir más que bien reconocer el dispositivo desde el que se accede a nuestra web y, si éste es de los que no pueden visualizar Flash, puedan hacerlo mediante JS y HTML5.

Subes tu archivo SWF, le das a convertir y él te hace todo el trabajo. ¿Magia? Bueno, aún esta todo algo verde pero es un gran comienzo. He estado estos dos últimos días haciendo pruebas con él y tiene sus carencias, que además ya comentan en muchos sitios: muchos problemas con las fuentes y con versiones recientes de Flash.

Hasta Flash 5 no hay problemas, a partir de ahí Swiffy no funciona. Al igual que con los textos procedentes de fuentes: en un caso me utilizó una distinta, pero en la gran mayoría simplemente ni aparecían. Textos completos volatizados. Además su gran handicap es que el uso de gráficos SVG para la conversión hace que sólamente los navegadores con soporte webkit puedan reconocerlo: Safari y Chrome (me ha faltado testear con Konkeror). Firefox puede volverse loco, cosas de entender los estandares como quiere cada uno. Y del Explorer ni hablamos. Al menos, de momento. Tampoco permite la conversión de SWF mayores de 512kb.

Aún así, puede venirnos de gran ayuda y que haga bastante trabajo "sucio" por nosotros. Luego deberemos acabar bien el trabajo a golpe de tecla y ratón, ahorrándonos muchísimo tiempo del que no disfrutamos siquiera. Que, vuelvo a reseñar, está en versión Beta y esto sólo puede mejorar a pasos agigantados.

Frases


El Diseño es Honesto. La Publicidad, mentirosa


Por primera vez una frase que no es una frase en sí, si no una camiseta. Visto en WickedCloth

Google Fonts


Google Fonts es la aplicación de Google para fuente de uso libre en nuestros proyectos webs. Se acabó tener que usar Verdana, Helvetica o la Times New Roman, ahora podemos emplear cualquiera de las que Google ha puesto a disposición. Y son muchas y de gran calidad.

Recientemente Google actualizó su Google Fonts a la versión 2, con importantes mejoras para dispositivos móviles y la inclusión de más fuentes estanderizadas. Para usarlas, deberías leerte la API de Google Fonts. Pero es tan fácil como incorporar a la cabecera de nuestra web la hoja de estilos donde se incluya la fuente que queramos utilizar. Y nuestros visitantes podrán ver esa misma fuente tal y como nosotros queríamos. Vale, también podríamos usar Css3 con la propiedad facefont, pero usando a Google de esta forma ahorramos ancho de banda y cumplimos la licencia de uso.

Visita Google Fonts periódicamente, porque no dejan de incorporar nuevas fuentes. Y además siempres puedes descargártelas y utilizarlas para otros fines que no sean la temática web. ¡Son open-source!

miércoles, 29 de junio de 2011

ARTFX 2011: trabajos fin de curso


ArtFX es una escuela de efectos especiales y de animación 3D especialmente enfocados al cine. Se encuentran en Montpellier (Francia) y todos los años presentan los proyectos finales de sus alumnos. Aunque más que de alumnos podríamos hablar de maestros, porque el nivel desplegado es altísimo.

El vídeo con el que encabezo esta entrada se titula The Archiver y es el trabajo final de Thomas Obrecht, Guillaume Berthoumieu y Marc Menneglier. Una buena añada la de 2011 visto este corto en que un piloto, viajando por el espacio, regresa de una misión.

Pero no es el único. A continuación os dejo con otros dos cortos procedentes de esta promoción de geniales animadores.

Comunidad del Abeto: ¡un año ya!


Tal día como hoy hace un año comenzó lo que es la Comunidad del Abeto. Un grupillo de aburridos con un espacio donde poder mostrar lo que hacíamos o nos interesaba. Pero donde poco a poco me he ido quedando solo, supongo que continúo siendo el último aburrido de mi estirpe.

En este año han pasado muchas cosas a nivel personal pero también le han pasado al blog. Hubo un periodo de algunos meses en que estuvo apunto de desaparecer, especialmente por falta de tiempo y falta de ayuda. Pero no era su hora, al contrario.

Ahora veréis una cabecera nueva con una velita y demás. ¡Oh, qué mono! Pues a mí me gusta... Aunque el principal cambio que llevaba ya días gestándose ha sido el nacimiento del hermano pequeño de Comunidad del Abeto: un microblog en Tumblr.



Podéis ver un banner en la columna de la derecha que os mandará a él. En se va a publicar material no apto para este blog, pero que seguro que encontrarás interesante. Si tienes un Tumblr, ¡acuérdate de seguir a la Comunidad del Abeto!

martes, 28 de junio de 2011

Calcetines Pantone


Voy a tener que plantearme dejar de escribir sobre productos Pantone. Vale, no es que me interesen especialmente (de hecho no tengo ninguno...todavía), pero parece que me buscan (y me encuentran).

Así que en esta ocasión tenemos los calcetines ordenados por Pantone. De venta en la británica Asos por 8 libras (9 euros).

El mito de la regla de los 3 clicks


Pues con este titular me refiero a la regla no oficial (pero como si lo fuera) de diseño de páginas web, la regla de los 3 clicks, hablando específicamente sobre la navegación al contenido. Se sugiere que un usuario de un sitio web (o de intranet) debe ser capaz de encontrar cualquier información nunca con más de tres clics de ratón. Si tiene que emplear más de éstos, el usuario se sentirá frustrado y abandonará la tarea (con la pérdida de este usuario).

¿Pero realmente es válida esta regla? ¿Diseñar webs siguiendo esta regla facilita la experiencia a los usuarios? A continuación intentaremos sacar algo en claro de todo esto.

lunes, 27 de junio de 2011

Cinemagráficos



¿Qué es un cinemagráfico? Pues podríamos decir que es algo más que una fotografía, pero menos que una película. En la práctica hablaríamos de una fotografía con un sutil movimiento, al estilo de los GIFs animados pero huyendo completamente del concepto cutre y malogrado que alcanzaron este tipo de animaciones.

Los cinematográficos fueron creados por la fotógrafa neoyorkina Jamie Beck y el diseñador Kevin Burg, que han elevado esta técnica al nivel de arte con unas fotos que incorporan un pequeño movimiento y que resultan realmente atractivas.

Ya en la saga de películas de Harry Potter podíamos ver algo parecido en las noticias de los periódicos impresos. ¿Pasará esto en las ediciones digitales de revistas y diarios?

Os dejo con muchos más impactantes ejemplos de esta disciplina a continuación:


29 claves para trabajar la creatividad



Muchas veces nos atascamos en nuestros trabajos y proyectos sin poder avanzar en ellos. En este vídeo se recogen 29 Claves que deberías tomar en cuenta para trabajar la creatividad, por que es eso, hay que trabajarla aunque sea de forma indirecta. Y diariamente.

  1. Haz listas
  2. Lleva contigo un bloc de notas siempre (o tu smartphone para tomar notas)
  3. Intenta la escritura libre
  4. Aléjate del ordenador
  5. Deja de golpearte (psicológicamente, pero físicamente ¡ni lo intentes!)
  6. Tómate descansos
  7. Canta en la ducha
  8. Bebe café
  9. Escucha música nueva (que no hayas escuchado antes, da igual la época)
  10. Sé abierto
  11. Rodéate de personas creativas
  12. Pide opiniones o consejos
  13. Colabora
  14. No abandones
  15. Practica
  16. Permítete cometer errores
  17. Ve a sitios nuevos
  18. Da gracias por lo que tienes
  19. Descansa mucho
  20. Toma riesgos
  21. Rompe las reglas
  22. No lo fuerces
  23. Lee una página del diccionario
  24. Crea un framework
  25. Para de intentar ser alguien perfecto
  26. ¿Tuviste una idea? ¡Escríbelo!
  27. Mantén limpio tu espacio de trabajo
  28. Diviértete
  29. Acaba algo

domingo, 26 de junio de 2011

The Rocketeer: 20º Aniversario


Se cumplen 20 años del estreno de The Rocketeer, una gran aventura basada en la década de los 30 americana por parte de Disney. Seguro que os acordáis todos de aquel que hace de héroe por error llevando un cohete a modo de mochila en su espalda. Pues un gran fan de esta gran película ha querido rendirle tributo con este corto de animación. Se trata de John Banana del estudio Digital Banana.

viernes, 24 de junio de 2011

Fin de semana


"Bah, el hermano de mi novia me cobra menos por hacerme el logo" Pues sí, ya vemos el resultado...

¡Buen fin de semana a todos!

Fotografiar monumentos sin turistas (o cualquier escena)


Siempre que alguien me ha preguntado cómo tener una foto de un monumento, un edificio, una plaza o una calle sin gente mi contestación ha sido la misma: haz varias tomas desde trípode y fusiona las fotos en una tomando las partes sin personas de cada una de ellas. O afina con el tampón de clonar de Photoshop si sólo tienes una imagen. Pero esto son métodos de postprocesado.

Existe una manera de ahorrarnos todo esto sin emplear software y hacerlo en la misma toma de la imagen con nuestra réflex: usando filtros de densidad neutra y el modo bulb de nuestra cámara. A continuación te informo de qué va todo esto.

Vídeos de Youtube sin publicidad


Normalmente utilizo en mis proyectos web un reproductor multimedia propio en lugar de insertar los de Youtube o Vimeo, como es lo habitual entre diseñadores web. Principalmente, porque de esa forma no publicito a estas webs y porque, si Youtube, Vimeo o similares dejaran de existir o borraran el contenido, éste persista en la web y continúe siendo accesible. El handicap: que utilizo un mayor ancho de banda y más carga de transferencias desde mi servidor en lugar de que sea asumido por terceros. Y eso suele significar mayor gasto económico.

Hoy me dí cuenta que había webs que usan vídeos de Vimeo sin publicidad: aunque es una característica de las cuentas Plus (de pago anual). Pero si se puede con Vimeo, aunque sea pagando, ¿se podrá con Youtube, aunque sólamente exista una versión gratuita?. Pues sí que se puede y te lo explico todo a continuación.

jueves, 23 de junio de 2011

Depurar CSS con CSS Lint

En nuestros proyectos web el CSS es muy importante. Y no debe fallar. Pero cuando tenemos cientos de clases con propiedades heredadas y con tantos navegadores que entienden algunas propiedades de manera distinta (ahí tenemos el claro ejemplo de los bordes redondeados con css3), puede ser un caos.

Así que nunca nos viene mal un poco de ayuda a la hora de comprobar lo que hemos hecho y que todo marche bien. Esa es la función de CSS Lint, avisarnos de nuestros errores con advertencias o warnings al estilo compilador, indicándonos las cosas que deberemos cambiar.

Y aunque pueda herir tu orgullo y sentimientos al descubrir tus errores, también te ayuda a que tu código sea mejor. Complétamente recomendable y muy útil.

Frases

He tenido una pesadilla con el código



Jordi pensando que javascript cobraba vida y segaba la suya

¡Jubila tu taza!: iniciativa de Getty Images


Getty Images España, la división ibérica de unos de los gigantes de los catálogos de imágenes de stock con licencia, presenta un curioso y simpático concurso: jubilar las peores tazas de nuestras oficinas. Bueno, las peor-detestada-aburrida-fea-rara taza que tengamos. Hace poco comenzaban las promoción a través de su nueva página de Facebook y su número de seguidores, entre los que me incluyo, ha crecido muy notablemente. Y todo ello en su corta vida.

Para darle un poco de vida al asunto, han sacado esta simpática manera de participación: sácale una foto a tu penosa taza y dala a conocer a Getty Images. Puede que el premio no sea nada del otro mundo, ni tampoco será cuantioso, pero bien que podremos compartir con los demás nuestros penosos momentos del café.

También es válido para nuestros vecinos lusos, pero supongo que no podrán superar al material de oficina español. ¡Animaros todos!

miércoles, 22 de junio de 2011

Quijotipsum


En alguna ocasión he hablado sobre Lorem Ipsum y la necesidad de textos de pruebas tanto en el diseño web como editorial, o hasta en el diseño gráfico. Quark Xpress de hecho trae de serie una herramienta para texto aleatorio, pero lo normal es emplear generadores del tipo Lorem Ipsum en latín.

Sin embargo hoy me he encontrado con un generador de texto muy especial: Quijotipsum. Y es que puede ser interesante usar texto aleatorio a partir de nuestra obra más importante: El Quijote.

Y de paso podemos probar las tildes, que no siempre las incorporan las fuentes de tipógrafos foráneos.

martes, 21 de junio de 2011

Frases

Everything is a remix



Todo es una remezcla (de cosas anteriores) Kirby Ferguson

lunes, 20 de junio de 2011

Plugins jQuery para checkbox y Radio-buttons

Versionar los botones de las casillas de verificación (checkbox) o los elementos de entrada como radio buttons utilizados en formularios de la web suelen ser de los más difíciles de hacer conforme al diseño de la web en general.

Estos elementos se mostrarán diferentes según el Sistema Operativo empleado por el usuario, pero podemos cambiar su aspecto de una forma universal usando el framework de JavaScript por excelencia: jQuery.


Os dejo un listado de 12 plugins jQuery para hacer de vuestros cuestionarios algo más relevantes en vuestros proyectos web. Originalmente de Line25 (en inglés).

1. Checkboxes y radiobuttons elaborados con CSS

Visit the plugin homepage

Visita la web del plugin


El resto de plugins puedes verlos haciendo click sobre Leer Más:


¿Qué es un briefing, mamá?



Vi este este vídeo por Facebook y creo que es para compartirlo. ¿Qué es un briefing? Pues estilo Los Gallifantes vamos a preguntárselo a las mamis de algunos creativos, directores de arte o similares, a ver qué nos cuentan.

Pero no sólamente se les pregunta por el briefing, también por qué es un plotter, qué es un director de cuentas... en fin, que no tiene desperdicio. Más vídeos, pulsando en Leer Más.


domingo, 19 de junio de 2011

Twister para diseñadores (y preimpresores)


-"Mano derecha en magenta" -"¿Dónde has dicho, mamá?" Algo así podría ser jugar a esta versión del Twister altamente freak para diseñadores. Pero incluso aún más para preimpresores. Y hasta los impresores, que también se lo merecen.


Es una idea de Jessica Blackham que tuvo durante una conferencia sobre packaging. Seguramente la conferencia no debió ser muy interesante, pero algunos no llegaron a aburrirse con este Twister.


viernes, 17 de junio de 2011

Fin de semana

Hacía ya mucho tiempo que no os daba un buen fin de semana con alguna parida de turno. ¡Qué vaya bien!

Los secretos de la creatividad


¿Qué es la creatividad? Siempre que hablamos de creatividad tendemos a pensar en cualidades artísticas, definiendo arte exclusivamente como pintura, escultura, cine, fotografía... pero puede ser cualquier cosa. Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Redes, uno de mis programas favoritos (y de los pocos que veo), emitió este programa de 28 minutos a finales de marzo pasado. Pero como últimamente estoy compartiendo algunos documentales y estamos empezando el fin de semana, creo que hay tiempo de verlo.

El enlace original para verlo desde la web de RTVE lo tienes pulsando aquí. Además, podrás ver el resto de programas dirigidos por Eduard Punset, uno de nuestros mayores intelectuales y especialista en temas de impacto tecnológico.

Logotipo, isologo, isotipo...

Son muchas las ocasiones en que un cliente me pide un "logo" para su empresa o servicio sin más. Está aceptado el hablar de esa manera, englobar en logotipo no solo las letras sino los dibujos, iconos... al menos por parte de un cliente, que no tiene porque conocer la diferencia y me lo diga así, pidiéndome un logo, tiene un pase. Como profesional debo entenderle y solo cuesta un poco de paciencia, muy poca en realidad.

Pero el problema es que también me pasa, constantemente, con personas del gremio o compañeros de trabajo en general. Y con agencias de comunicación en particular (cosa que veo gravísima). La formación teórica en diseño es muy importante y el tema de los logotipos es uno de ellos. Hay que saber de lo que se habla, porque muchas veces de ello depende el hacer un buen trabajo o que este sea nefasto por una mala comunicación.





Logotipo: viene del griego logos (λόγος) y tipo: tipo de palabra. Así que hablando de logotipo nos referimos exclusivamente a la tipografía (letras). Y nada más. Ni dibujitos ni nada.




Isotipo: icono o imagen. Suele ser también el símbolo que represente una empresa, marca o servicio. Carece complétamente de tipografía.



Isologo: la combinación de logotipo y de isotipo. Pero juntos.




Imagotipo: ahora sí, suele ser lo que casi todos los clientes me demandan (aunque no siempre es factible o conveniente): logotipo e isotipo juntos, pero no revueltos.

jueves, 16 de junio de 2011

Teoría del color (para diseñadores gráficos)



Como reza en este vídeo saber usar Photoshop, Illustrator o Indesign no te convierte en diseñador gráfico. Los conceptos teóricos son clave para realizar nuestra profesión correctamente y uno de ellos es la teoría sobre color.

Desde ConectaTutoriales nos llega este resumen sobre todo ellos: modos de color, paletas, gestión de color... y terminología empleada en imprenta offset y digital (que hoy día con maquinaría como Xerox Docucolor iGen4 o las HP Indigo puede pasar por calidad offset real).

miércoles, 15 de junio de 2011

Los perros tipo

Si las fuentes fueran perros, éstas serían así. Es una tontería que me encontré surfeando la Red, pero no deja de ser curioso y gracioso. ¡Con la Comic Sans lo clavan!

Helvética: el documental


En 2007 se cumplían los 50 años de la creación de la fuente tipográfica más famosa, la familia Helvética (también conocida por el nombre de Neue Haas Grotesk). Y es que fue en 1957 cuando Max Miedinger desarrolló Helvética para la fundición Haas localizada en Basilea (Suiza). De ahí que recibiera el nombre por el que actualmente la conocemos.

Y por ser una fecha tan señalada, se grabó un documental especial sobre ella. En su momento vi el trailer del mismo, de apenas un par de minutos de duración, pero no ha sido ver la grabación completa hasta ahora. Esta película documental de hora y veinte minutos de duración nos muestra el la exploración del uso tipográfico en el medio urbano así como entrevistas con personas de gran relevancia.

¿A que no sabías que tantas marcas y logotipos la usaban?

Polémica con Agatha Ruiz de la Prada


La polémica está servida y con razón. Leyendo hace unas horas el Diario de Cádiz aparecía la noticia de que Agatha Ruiz de la Prada ha sido la encargada de realizar el trofeo de la próxima Vuelta a España 2011 al ganador del evento ciclista. En realidad casi todos los medios se hacen eco de este hecho. Y es que acaba de ser presentado por la dirección de La Vuelta y la sorpresa mayúscula ha sido al ver el resultado final: algo muy parecido al actual logotipo de la marca de helados Frigo (Ola en Portugal). Demasiado parecido.

El tema ha sido de los principales en Twitter a lo largo de la jornada y hasta el marido de Agatha, el periodista Pedro J Ramirez (director de El Mundo), ha tenido que salir en su defensa. Pero lo evidente es evidente.

Primeramente, creo que está totalmente equivocado el conceder un diseño así a una marca en lugar de una persona. Aunque esa marca, Agatha Ruiz de la Prada, lleve con este 3 años diseñando el maillot de la montaña del Tour de Francia (vaya complicación lo de los lunares...). Y es que lleva ya 30 años viviendo del corazoncito tanto en su medio natural, el diseño textil, como en otros donde no debería haberse metido como es el caso de este trofeo. Y el diseño del trofeo, a simple vista, parecería propia de un crío de corta edad dibujando con el dedo de témpera sobre una pared. Aunque si sigue así es porque venderá.

¿Y la culpa de quién es? Del la organización en este caso, por no contratar a un especialista o a un verdadero artista. Que en España tenemos de los mejores escultistas del mundo. Como diría Pilario Pino: ¡es espeluznante!

martes, 14 de junio de 2011

Camisetas Pantone


Si ayer os hablaba de los rotuladores y lápices Pantone, hoy lo haré de las nuevas camisetas de Ateneu Popular de venta en La Tostadora. Aunque ya una vez pensé en ellas, no me las había encontrado nunca de forma física y a la venta, hasta ahora.

Las camiseta/colores Pantone disponibles son Pantone 109, Pantone 186, Pantone Process Black y la Pantone Orange 021 disponibles a 16,90€ cada una. Si quieres alguna, pulsa aquí.

Cat Shit One: la serie animada



Detrás del gracioso nombre de Cat Shit One (Caca de Gato Uno) nos encontramos con la serie manga de Moyofumi Kobayashi, que trata sobre la guerra en el medio oriente con unos animales domésticos muy humanizados y violentos.

Y han elegido el formato de animación 3D para comenzar su emisión por televisión y producida por la compañía japonesa de animación Anima que han realizado un grandísimo trabajo que aquí podéis ver.

Está en alta definición y en dos partes, la segunda de las cuales podrás ver si pulsas sobre Leer Más:



Colores y marcas

Notarás algo raro en la imagen ¿verdad?. Es tal el bombardeo publicitario de las grandes compañías que la asociación de colores está totalmente integrada en nuestra mente. Es impensable pensar el Cocacola sin el rojo, aunque en realidad su producto (al igual que el de Pepsi) sea complétamente negro.

Y es que nos venden una marca y no un producto. Y además nos venden una idea. Es el mundo del marketing es Cocacola la que gasta más de 40 millones de euros anuales en spots de televisión solo en España, con un Papa Noel rojo enseñándonos las bondades del estilo de vida americano en donde beber el producto oscuro con burbujas significa la felicidad.

Y Pepsi, la otra grande de las gaseosas, utiliza los colores rivales. Rojo y azul, los colores opuestos y, que además, forman parte de la bandera y el estilo de vida americano, nuevamente.

Así que es imposible imaginar Cocacola sin el rojo y en Pepsi, a menor escala, sin el azul. Aunque si no ves la televisión como es mi caso, es más fácil pensar en el negro para ambos productos y marcas. Es la asociación de ideas, marcas y colores por simple fuerza bruta monetaria.

lunes, 13 de junio de 2011

Pixelar una cara


En un tema de conversación se ha planteado el tema de cómo hacer un rostro irreconocible en una imagen. Es algo muy habitual en televisión o prensa, especialmente con el rostro de menores o similares, y que es conocido como "pixelar un rostro". Realmente puede usarse cualquier técnica para ello, no sólamente el crear una escena de grandes píxeles (podríamos poner un tomate o símplemente un borrón negro sobre el rostro a "eliminar").

La Ley en España y en Europa es muy tajante y explícita en cuanto al tema de fotografías de personas y podemos meternos en problemas al mostrarlas públicamente. Divulgar información privada puede ser delito, aunque sea en un espacio público. Y lo mismo el hecho de fotografiar ciertos edificios o zonas (caso de aeropuertos o comisarias).

Así que me he planteado realizar un pequeño manual o brico de cómo lograr este efecto de pixelación tanto para Gimp (la alternativa gratuita) como para Adobe Photoshop para novatos.

Pulsa sobre "Leer Más" para verlo.

12 maneras de vender nuestros diseños


Ganar no siempre es fácil. Aunque pensamos que el abanico y el mercado para el diseño gráfico es casi ilimitado, la parte difícil de este trabajo es venderlo.

Las empresas de servicios tienen a la figura del comercial para ello, personas que entienden y comprenden mejor que nadie el mercado. Pero casi todos nosotros tenemos que hacerlo por nosotros mismos y se nos da bastante mejor crear contenidos gráficos que venderlos.

Esta es una pequeña guía con 12 consejos que nos ayudarán a todos a vender mejor nuestra obra a nuestros clientes. Originalmente escrita en inglés en NaldzGraphics pero que tienes traducida a continuación (pero no literalmente):

Rotuladores Pantone


Ya no sirve eso de decir: escríbelo en rojo. Vale, ¿en qué rojo?. Pues ahora deberíamos dar la referencia del catálogo Pantone que se refiera al color que deseemos emplear. De venta en Blick a un precio nada económico, vienen a completar la oferta que ya existía en lápices Pantone.

viernes, 10 de junio de 2011

Guerra fotográfica



En The Camera Store se toman la fotografía muy en serio. Eso reza en el viral que puedes ver sobre esta guerra tan fotográfica. Nos afirman que ninguna cámara ni flash fue herido o dañado en la grabación.

¡Buen fin de semana a todos!

Comunidad del Abeto en las estrellas


Aunque no tenga demasiado que ver con la temática de este blog ni con el gremio, me enorgullece decir que la Comunidad del Abeto llegará hasta Marte, si todo marcha bien, en poco tiempo (tan solo un par de años de viaje). En noviembre de este año tiene previsto la NASA enviar a suelo marciano al vehículo Mars Science Laboratory y nuestro blog irá en un microchip en el interior del mismo, haciendo historia. Y aquí está el certificado que nos expiden muy amablemente.

Todo aquel que desee formar parte de esta misión puede hacerlo desde aquí.

Budapest Timelapse 2011



Hace poco os hablaba del viaje de un familiar a Praga y a Budapest y que regresó hace dos días. Pues hablando sobre la capital húngara y buscando imágenes sobre ella he dado con este espectacular vídeo time-lapse realizado por Peter Dancsó.

El time-lapse es una técnica por la que se compone un vídeo apartir de imágenes fotográficas donde todo se produce de una forma más rápida que en la vida real. Y en este caso la mayor característica es el uso de largas exposiciones para recrear el ambiente nocturno de Budapest.

Fijaros en el detalle de las farolas y luces del mobiliario urbano: aparecen como estrellas y no como puntos de luz (como sería la lógica), efecto que se consigue con aperturas de diafragma altas (f altos) y que dependerá de cómo este formado físicamente nuestro diafragma para formar estrellas con mayor o menor número de puntas. Este en concreto es el de una Canon 550D, que es la cámara empleada para realizar las fotografías de larga exposición.

Creo que voy a tener que aplicarme el cuento y salir de caza nocturna con mi casi veterana réflex 450D por Cádiz, aunque necesitaré ayuda con el montaje audiovisual en lo que soy todo un amateur. ¿Algún voluntario?

jueves, 9 de junio de 2011

LetterPress



Letterpress es un pequeño corto realizado por la norteamericana Naomie Ross que mezcla imagen de vídeo y motion graphics (sencillos, pero resultones) sobre la impresión tipográfica en imprenta y el uso de prensas, tal y como se hacía antaño con madera o metal.

Elegir la tipografía, colocar las letras, definir el kerning, crear los márgenes, elegir el color de la pantonera y mezclar las tintas... todo el trabajo que suponía crear obras sin el uso de ordenadores y que, gracias al uso de software como Adobe Indesign o Quark Xpress, hemos asimilado de una forma menos artesana en el ámbito de la maquetación.

miércoles, 8 de junio de 2011

1er Premio Concurso Vaso (Salt 2011)


La noticia me llegó ayer y me alegra muchísimo. Mi pareja, Elizabet, ganó el primer premio del concurso de diseño para el vaso de las Fiestas Mayores de Salt (Girona) con "Salt Amb Nosaltres!" (¡Salt con nosotros!, en castellano), título de la obra presentada por ella.

Se trata de un vaso reutilizable en las barracas (casetas) de la Festa Major de Salt de este año 2011 y del que se fabricarán, según la cifra extraoficial, 30 mil unidades. El premio, un ordenador portátil y la primera unidad de fabricación del vaso. ¡No está nada mal!


¡Enhorabuena!

Bóton +1: ¡novedad desde Google!


Ya lo conocíamos en el gremio, pero es ahora cuando puede utilizarse. Hablo del nuevo Botón +1 de Google y que es, además, personalizable. Algo parecido al botón de Me Gusta de Facebook, pero con otro tipo de aplicación: el buscador de Google en lugar de una red social. Y como acabo de introducirlo en la Comunidad del Abeto, os hablaré un poco de él y de cómo utilizarlo.

La idea principal del Botón +1 de Google es recomendar contenido o anuncios que te parezcan interesantes mientras navegas. Por ejemplo, cada una de las entradas de este blog lo incorporan y al pulsar sobre él, la valoración positiva que Google realiza del contenido mejora. Esto hará que granjas de enlaces y demás métodos sucios utilizados por algunos SEOs dejen de aparecer entre las primeras búsquedas del buscador. O al menos esa es la idea.

Pulsa sobre Leer Más si quieres saber más sobre él y cómo utilizarlo en tu web o blog.


Sábanas tipográficas



Bedsheet es una original tipografía realizada con ropa de cama. La técnica consiste en fotografiar las blancas sábanas modeladas por unos oscuros ayudantes.

La idea procede de Singapur por parte de un pequeño estudio llamado Bravo Company.


miércoles, 1 de junio de 2011

Videoarte en edificios: Praga



Pues este vídeo lo ví el pasado año que se conmemoró el 600º aniversario del Reloj Astronómico de la Plaza Vieja de Praga (República Checa). La historia de este reloj y de la ex-Checoslovaquia en general a través de 10 minutos de proyecciones sobre la fachada del mismo y creada por la factoría The Macula, especialistas en reunir video, sonido y superficies especiales donde mostrarlas, como puede ser esta torre.

Será que tengo un familiar actualmente en Praga y Budapest y, por ello, he recordado compartir con vosotros esta gran pieza.